Blog creado para dar mensajes a personas que necesiten una visión diferente de las cosas.
lunes, 22 de abril de 2019
RITMO A GO GO – PERU SIERRA
Existen muchas dificultades, para encontrar los orígenes delos nombres de los departamentos del Perú; por eso, aquí les detallo la mejor información que he podido encontrar, esta vez de la sierra.
PUNO: Si bien es cierto, no existe mucha información acerca del nombre de este departamento; lo poco que he encontrado, y además la lógica me lleva a indicar que Puno, proviene del término quechua “puna”, que puede significar región alta o también soroche según la información; personalmente me inclino por región alta, me parece que en quechua (lengua milenaria), hay más opciones que este término se refiera a una zona de altura que al mal que genera la misma. Recordemos que una de las más importantes zonas de la eco región llamada Puna en el Perú, es la meseta del Collao, la cual se encuentra en Puno.
CUSCO: Quizá la versión más popular, es aquella que dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega, que dice que Cusco vendría del vocablo quechua “Qusqu” o “Qosco” que significa centro, ombligo o cinturón; esta versión se basa en los 3 mundos según la cosmovisión inca, que son, el mundo de los dioses ubicado en los cielos (Hanan Pacha), el de los muertos debajo de la tierra (Uku pacha) y el mundo delos vivos en tierra firme (Kay Pacha); este último, claramente hace alusión al mundo que se encuentra al centro o al medio de los otros dos, de allí vendría lo de ombligo o centro del mundo. Pero, hay una versión que dice que el vocablo quechua “Qusqu” significa “Pantano”, esto se toma de las crónicas de Cieza de León, que dice que Sinchi Roca al tomar la posta de Manco Capac, decidió fundar la ciudad entre unos pantanos, y que entre su mandato hasta el de Pachacutec, los incas lograron secar el lugar con grandes cantidades de tierra y arena de la costa; por esto significaría pantano. Existe una tercera versión que argumenta el profesor Cerrón Palomino, que dice que vendría del vocablo aimara “Qusqu” que significa “lechuza”, esto debido a la versión del mito de los hermanos Ayar. Yo personalmente, rechazaría la tercera versión, porque los incas hablaban quechua y no aimara; ahora entre las dos primeras, que aún se debaten entre ellas, para saber cuál es la correcta; mientras los historiadores no lleguen a un acuerdo, personalmente me convence más la del ombligo del mundo; primero porque la avala el gran Garcilazo, y segundo, porque me parece más convincente la razón del nombre.
APURIMAC: Su nombre proviene del río del mismo nombre, este río era el más importante de la zona en tiempos pre-hispánicos; se llama así por dos vocablos quechuas, uno es APU, nombre que se le daba a un lugar sagrado de mucha importancia en determinada región, en este caso se refiere al río Apurímac; y el segundo vocablo es RÍMAC, que significa “hablador”, esto por el enorme caudal que tiene este río; en conclusión, el nombre significa “Lugar sagrado que habla o hace ruido”.
ABANCAY: Capital de Apurímac, hay dos versiones acerca de su nombre, pero una es más apoyada que la otra por una enorme diferencia. Abancay, nace de la transliteración del vocablo quechua “Amankay” que significa azucena, debido a que esta flor abunda en la zona, inclusive se dice que el nombre, también significaría valle de azucenas.
AYACUCHO: Su nombre proviene de dos vocablos quechuas Aya (alma) K’ucho (rincón), la traducción sería “rincón de las almas”; esto provendría debido a las sangrientas batallas que tuvieron los Chancas e los Incas en la zona, y por ende murió mucha gente.
HUANCAVELICA: El nombre de este departamento proviene de dos vocablos quechuas, Wanka (piedra) y Willka (sagrado), existen muchas teorías acerca del porque recoge este nombre; una se trata de una mujer Huanca llamada Belica, otra de un curaca llamado Huanco Huillca, y otra de un jefe Huanca que luchó en un cerro llamado Vilca; pero la más sensata a mi entender, es aquella que dice que significa “adoratorio del sol construido de piedras grandes”, porque era un adoratorio de piedras (Wanka) y el sol se consideraba en esas épocas como sagrado (Willka).
Espero les haya sido informativo, pronto continuaremos con el resto de departamentos serranos.
Jorge Horna!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario