miércoles, 17 de septiembre de 2014

DOLOR DE CABEZA


Se exclama, ¿cuándo cambiará el Perú? , ¿Cuando los peruanos seremos como los correctos ciudadanos de los países nórdicos, o las ejemplares sociedades de la Europa central? como Alemania, Austria, los Países Bajos, etc.
Sabemos que todo cambio empieza de manera mental y por ende la mente o el cerebro que es el  órgano que rige la funcionalidad del cuerpo se encuentra localizado en la cabeza; así que todo cambio empieza desde la cabeza, tiene sentido verdad. Hubo un estudio mundial acerca de la percepción de los ciudadanos de los países desarrollados y subdesarrollados con respecto a la confianza que tenían en su sistema gubernamental, tanto en los países nórdicos, Europa central, USA, Canadá, Australia, etc; todos estos países desarrollados confían ciegamente en su gobierno si tienen problemas, saben que ellos los apoyaran y que son de confianza; mientras en los países subdesarrollados como el nuestro, se confía más en la familia ya que la percepción que se tiene acerca gobierno, es de escasa confianza.
En la última encuesta de la empresa del CPI acerca de las elecciones municipales, hubo una pregunta en la que se hacía referencia a que si algún candidato estaba calificado para luchar contra la corrupción, y sorprendentemente la mayor votación la tuvo la respuesta NINGUNO Y NO SABE/ NO OPINA,  y los candidatos obtuvieron menos del 12%, es decir creemos  que nuestros candidatos son corruptos o tenemos esa desconfianza. También se han detectado más  de 900 casos de corrupción en los diferentes Gobiernos Regionales, casi el 50% de los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones municipales y/o de gobiernos regionales tienen problemas judiciales, y en la plana del congreso actual se vislumbraron alrededor de 300 casos de corrupción en menos de 2 años, eso sin contar las denuncias  en contra de nuestros últimos 3 ex presidentes que nos gobernaron en los últimos 5 gobiernos.
Ahora les pregunto, que tal si cambia la sociedad peruana, es decir los habitantes del Perú comienzan a mantener limpia las ciudades, a respetar las reglas de tránsito, a pagar correctamente al fisco nacional sin tener que generar más gastos (personales) para pagar menos impuestos, etc; tal como ocurre en los países desarrollados que por consecuencia tienen mejor servicio de salud, sistema  educativo, infraestructura vial, etc. Ustedes creen que si pasa eso, ¿el país saldrá de la crisis cívica que le aqueja? , pues no lo creo, ya que si por ejemplo pagamos nuestros impuestos honestamente, de seguro nuestras autoridades buscarán que beneficiarse con ellos; que si empezamos a respetar las reglas de tránsito, ellos mismos mandarán una patrulla de motocicletas de la policía para que arreglen el tráfico a su conveniencia y puedan pasar rápido sin importarles después lo que pase con él, o si dejamos de ensuciar nuestras ciudades para tener un país más limpio, tal vez ellos seguirán manchando al país con sus ilegales actos en contra de sus mismas leyes.
Si la cabeza de una persona, una familia, una empresa o un país no cambia difícilmente lo hará el cuerpo, y escribo esto porque me da tanta cólera saber que algunos que tratamos de aportar con un cambio personal para el bien del país; los que se encargan de llevar el rumbo de el mismo, tiran al tacho esos esfuerzos con sus tramposas acciones; y ahora a pocos días de las elecciones municipales no se por quién votar, y no es por falta de información si no por falta de confianza a los candidatos que postulan. Solo quiero terminar con este escrito invocando a mis compatriotas que sean responsables a la hora de votar, que una hora de su tiempo la dediquen  a Googlear a los candidatos y hacer un voto con conciencia ya que cada vez hay más sinvergüenzas ocupando nuestros puestos de jerarquía en el país. Recuerden que el votar es un deber cívico, y el deber es una obligación, y el civismo significa cumplir correctamente con nuestras obligaciones como ciudadanos, en pocas palabras si vas a votar vota a CONCIENCIA, si no, no vayas a votar y paga tu multa que así le ayudaras mejor  al país que tanto dices quererlo; no solo le demuestres tu amor cuando juega la selección, o yendo a mistura, o cuando te compras un polito alusivo a la patria para usarlo orgullosamente; amalo haciéndole un bien y eso se hace votando responsablemente.
De rodillas pido a Dios que estas elecciones sean hechas a conciencia por los votantes, y que los que sean elegidos lleguen a ser honorables y respetables padres de la patria, como lo esperamos.
RECUERDA el 5 octubre le toca al Perú su primera aspirina para su dolor de cabeza.

Jorge Horna!!!!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario