lunes, 15 de julio de 2019

RITMO A GO GO (SELVA PERUANA)



Para finalmente terminar con el tema del porque los nombres de los departamentos peruanos, nos dedicaremos enteramente con la zona de la selva:
-San Martín: Es una región ubicada en la selva alta o selva montañosa del Perú, limita con La Libertad por el oeste y Loreto por el este; su nombre, se dio básicamente para poder rendirle tributo a nuestro Libertador, el General San Martín.  
-Moyobamba: Capital de San Martín, su nombre proviene de dos vocablos quechuas, Muyu (circular) y Pampa (llanura), debido a que la ciudad está situada sobre una meseta.
-Tarapoto: La ciudad más poblada y popular de este departamento, existen dos teorías acerca de su nombre, la más apoyada se refiere a unas palmeras que abundaban (hoy aparentemente ya no) en las orillas de la laguna de Suchiche, estas palmeras eran llamadas Tarapotus. La laguna Suchiche, era el centro donde vivían los antiguos pobladores de la zona.
-Amazonas: Es una región ubicada al norte de San Martín, este de Cajamarca y oeste de Loreto, además limita con Ecuador por el norte; la verdad no he encontrado información del porqué de su nombre, pero intuyo que se debe en honor a la región amazónica (de la cual este departamento es parte), y debido a ello se le llamó Amazonas; porque el río amazonas en sí, ni nace, ni pasa por este departamento.   
-Chachapoyas: Su nombre proviene de dos vocablos, una versión dice que provendría del aymara “chacha” que significa gente y otra del quechua “sacha” que significa árbol; en ambas se acuerda que el segundo vocablo significa neblina o nubes, en aymara nubes se escribe “phuyas” y en quechua “puyas”. A pesar de no poder asegurar cual es correcta, la idea central de “hombres o arboles de las selvas neblinosas” es muy apoyada; por ende podríamos decir que el nombre se debe a sus montañas neblinosas.
-Loreto: La información de este significado es bastante clara, proviene de la misma palabra italiana “Loreto”, que proviene del latín “Lauretum” que significa poblado de laureles. Vale decir que en Italia, existe un lugar llamado Loreto, que posee una virgen muy famosa que se encuentra en un loreto (bosque de laureles), por eso esta virgen se llama Virgen de Loreto; debido a esto, se ha hecho muy popular por los italianos, llamar Loreto a cualquier tipo de bosque o selva. Solo para terminar, la inmigración italiana en Iquitos es regularmente grande, y es más que probable que ellos le hayan puesto el nombre.  
-Iquitos: Su nombre proviene de varios pequeños vocablos, Ik (aguas) I (palabra para juntar palabras) Tu (multitud) y el vocablo S (llamado), en resumen sería “IKITUS” (gente separada por las aguas), en este caso las aguas serían los grandes ríos amazónicos que separaban a los Ikitus (nombre de los lugareños), del resto de peruanos precolombinos.
-Ucayali: Su nombre proviene del río Ucayali, el cual es el más importante de la región; que según un libro de Victor Cobeñas que se llama “Ucayali: Tierra donde las aguas hierven”, su nombre provendría del vocablo “Ucallale” del dialecto Pano (lengua de la zona), que significa “Confluencia”; sabemos que este río es uno de los más grandes del país, y es formado por la confluencia de varios ríos más pequeños.
-Pucallpa: Capital de Ucayali, cuyo nombre provine de los vocablos “Puca” (rojo) y “Allpa” (tierra), junto sería tierra roja, debido a la tierra arcillosa de color rojo que abunda en la zona.
-Madre de Dios: Su nombre provine debido al río principal de la región, cuyo nombre fue dado por el español Juan Álvarez de Maldonado, quien debido a una palizada (montón de árboles arrastrados por los ríos amazónicos) que según él, formaban la imagen de una virgen, sorprendido él, decidió cambiar el nombre de río Amarumayo al de Madre de Dios. El nombre de la capital de este departamento se llama Puerto Maldonado, puerto por ser un puerto fluvial (de río) y Maldonado por este español que recorrió la zona entera.
Hasta aquí cumplí con todos los nombres de los departamentos del Perú, si les interesa alguno y no lo pudieron leer, me avisan que les mando los otros escritos. Viva el Perú!
Jorge Horna!